Servicios » Sección Bilingüe
Sección Bilingüe

SECCIÓN BILINGÜE

Objetivos generales del proyecto:

• Desarrollar la capacidad de comprender y producir mensajes orales y escritos de acuerdo con su nivel.
  • Participar en una conversación, utilizando frases hechas y expresiones coloquiales. Aprender a transmitir sentimientos, sensaciones, emociones, deseos, etc.
  • Lograr, desde el punto de vista lingüístico, una mejora de las competencias, tanto en la primera lengua como en la segunda.
  • Conseguir que la segunda lengua sea un vehículo de aprendizaje y de conocimiento.
  • Desarrollar el sentido crítico que nace de la comparación de las diversas lenguas y la forma de concebir el mundo que cada lengua representa.
  • Fomentar el interés por otras culturas, con distintas creencias, costumbres, hábitos, instituciones. Conocer lugares, acontecimientos culturales, historia, monumentos de estos países y aprender a respetarlos
  • Desarrollar la conciencia europea en los alumnos.
  • Extender el respeto y la tolerancia hacia otras culturas conociendo sus tradiciones, similitudes o equidistancias haciendo de la diferencia un valor.
  • Manejar los códigos lingüísticos desarrollando en el alumnado estrategias inactivas (acción), icónicas (visuales) y simbólicas (palabras) que les ayudarán en la contextualización de la lengua.
  • Involucrar como parte esencial del aprendizaje de la lengua los medios tecnológicos, los viajes al exterior y el trabajo continuado de proyectos europeos.

Áreas que se impartirán en Inglés:

De acuerdo con el artículo 2.2 de la Orden, el claustro de profesores del Centro ha optado por impartir en inglés los conocimientos correspondientes a tres disciplinas no lingüísticas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística (Plástica) y Educación Física.

Criterios de selección:

Los motivos por los que se han seleccionado estas dos áreas no lingüísticas han sido:

La Educación Artística implica numerosos procesos e instrucciones verbales, además de una enorme riqueza de vocabulario. Es una asignatura con una menor carga de contenidos si tuviéramos que priorizar las asignaturas en función de su importancia en el currículo y formación instrumental de nuestros alumnos. Por otra parte, el alumno se encuentra en un ambiente más distendido, facilitándose los momentos de conversación espontánea. Los contenidos y el horario de Música serán en castellano aunque se reforzarán actitudes de valoración del patrimonio artístico musical de los países de lengua inglesa.

Las Ciencias de la Naturaleza,  a pesar de ser una asignatura con una carga mayor de  contenidos, tiene una enorme riqueza de vocabulario, lo que posibilita un aprendizaje bilingüe de numerosos vocablos del entorno inmediato. Además, la mayoría del vocabulario del entorno inmediato siempre tiene un referente visible, bien de manera real, bien mediante imágenes o flashcards, que reforzarán la asociación del significado con su pronunciación y/o forma escrita.

El Programa de la Sección Bilingüe se inició en el curso 2008-2009 con los alumnos del Primer Curso de Ed. Primaria, incrementándose cada curso escolar con un nuevo nivel, hasta llegar al 2013-2014 en el que se llevaba a cabo en todos los niveles de la etapa.

Normativa:
                 Normativa secciones bilingües
Centros con secciones bilingües en Castilla y León:

Documento Adobe PDFSecciones bilingües_CyL_2017-2018

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!