Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro
Historia

 RESUMEN DE LA HISTORIA DEL CEIP PADRE CLARET

A finales de la década de los años setenta, Palencia se extendía hacia el Sur y se edificó un colegio nuevo para un barrio en expansión, como referencia urbanística en el centro de las populares instalaciones de la Huerta Guadián, el Campo de la Juventud y el Salón. Los terrenos sobre los que se edificó el Colegio fueron cedidos al MEC por los Padres Claretianos por estar dentro del recinto de su convento y a ello se debe el nombre del Colegio.

 

El colegio empezó a funcionar el curso escolar 1977/78, con una alta matrícula y con muchas carencias de material escolar, pero con una plantilla de maestros vocacionales volcados en su tarea educativa y comprometidos socialmente  por formar personas íntegras y cargadas de valores.

 

Muchos han sido también  los directores que con tesón y altas dosis de  ilusión han sabido asentar los firmes pilares educativos de este centro basados fundamentalmente en el crecimiento personal del alumno, la apertura a una sociedad plural, el desarrollo de una convivencia inclusiva y la participación de las familias.

 

A lo largo de toda su historia se han ido acomodando los espacios del centro en función de las necesidades cambiantes de la educación, construyéndose un gimnasio y Sala de Psicomotricidad, habilitando un aula para el laboratorio de idiomas, adaptando la biblioteca a las necesidades educativas de los alumnos y dotando de medios informáticos y audiovisuales  a todas las aulas siendo recursos esenciales para el aprendizaje.

 

 En definitiva, un centro educativo que ha sabido adaptarse a los cambios educativos y dar una enseñanza de calidad formando personas íntegras y felices.

 

Nuestros alumnos:

 

El CEIP Padre Claret ha sido y es un centro bien considerado por las familias a la hora de escolarizar a sus hijos, por lo que la matrícula es elevada, llegando, incluso a sobrepasar la ratio en algunos niveles educativos. 

 

Esto se debe, además de por su ubicación céntrica, a la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje y a la variedad de servicios y actividades complementarias que se ofertan (programa Madrugadores, comedor escolar, auxiliar de conversación en lengua inglesa o las actividades extraescolares).

 

Actualmente el centro cuenta con un total de 18 unidades, 6 de educación infantil y 12 de educación primaria. 

 

El número total de alumnos es de 450,  siendo 150 de Educación Infantil, y 300 alumnos en Educación Primaria.

 

Nuestros alumnos son cercanos y afectuosos, respetuosos, educados, espontáneos, naturales y directos. Muestran un respeto por las normas básicas de convivencia y relación social, lo que favorece la armonía del centro y crea un ambiente de trabajo tranquilo. 

 

Son sensibles a la justicia y solidaridad, entusiastas con nuevas iniciativas y sintonizan muy bien con la defensa y el respeto hacia el medio ambiente. 

 

Se trabaja para que todos estén bien integrados en la comunidad educativa.

 

Tienen fácil acceso a las Nueva Tecnologías en sus hogares y al conocimiento, viajando con frecuencia y mostrando interés por descubrir otras culturas.

 

Suelen participar de actividades extraescolares que complementan satisfactoriamente su educación y formación en todos los ámbitos (sociales, culturales, deportivos,…).

 

Proyectos significativos que se están desarrollando y se han desarrollado en los últimos años:

 

Dar respuesta a las demandas sociales y fomentar valores como la sociabilización, la participación y la cooperación, son señas de identidad del centro que se han ido  fomentando en el trabajo diario a través del desarrollo de las programaciones didácticas y complementados con numerosos y variados proyectos y planes de mejora convocados por la Administración educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y otras instituciones. 

 

Son numerosos los proyectos que se han desarrollado y muchos los que se mantienen en el tiempo. Estos proyectos están relacionados con la implantacion de las nuevas tecnologías, con la mejora de la convivencia, el fomento de la lectura y los idiomas (Sección Bilingüe en Inglés desdel el curso 2008-2009 y Alemán como segundo idioma desde el año 2002). 

 

Todas estas actuaciones han tenido una buena repercusión y unos éxitos académicos y educativos realmente importantes y distinguidos.

 

Complementando estos proyectos y con el fin de fomentar otro tipo de actividades que permitan promover actitudes en los alumnos de responsabilidad, autoestima, habilidades sociales y comunicación y hábitos saludables el centro se distingue por la realización de gran cantidad y elevada calidad de actividades culturales programadas por el propio colegio e impartidas por los profesores y por distinguidos y cualificados monitores, entrenadores y especialistas en actividades deportivas: futbito, balonmano, voleibol, minibasket, ajedrez, actividades culturales como prensa, biblioteca,  danzas, pintura, teatro, guitarra, informática etc. 

 

El fomento de este tipo de actividades, complementarias y extraescolares, siempre han sido uno de los objetivos fundamentales del centro. 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!