Junta de Castilla y León

Enlaces de interés
Colección de CUENTOS

Pequejuegos

El tiempo

Mapa-Catastro-Sigpac

Legislación Educativa

Prensa Educativa

Sindicación
Inicio > Nuestro Centro > Historia
Miércoles 30 de julio de 2014
vineta Historia
Enviar por email Imprimir Generar PDF

 

HISTORIA DEL COLEGIO PÚBLICO

PADRE CLARET DE PALENCIA.

 

 

   1.  INICIO:

En Palencia se edificó un Colegio nuevo para un barrio en expansión, como referencia urbanística en el centro de las populares instalaciones de la HUERTA GUADIÁN, el Campo de la Juventud y el Salón.

 

A finales de la década de los años setenta, Palencia se extendía hacia el Sur. Los terrenos sobre los que se edificó el Colegio fueron cedidos al MEC por los PP. Claretianos por estar dentro del recinto de su convento y a ello se debe el nombre del Colegio.

 

   2.  CARACTERÍSTICAS:

 

El Perímetro del Colegio tiene forma rectangular y limita al Norte con la C/ Padre Claret, dónde está la fachada principal, al Sur Avenida Cardenal Cisneros, donde está el NUEVO GIMANASIO, al Este el Paseo de los Ángeles y al Oeste la C/ Bernardo del Carpio.

 

El barrio se caracteriza por estar habitado por familias de clase media con predominio de los funcionarios, comerciantes y trabajadores con un relativo índice de natalidad.

 

El exterior del Colegio ofrece un bello aspecto, sus alrededores están ajardinados y rodeados de árboles y de pistas deportivas, aunque no siempre estuvo así.

 

En sus comienzos sólo tenía cimentada una pista de baloncesto. El suelo del patio se dejó de tierra con abundantes cantos rodados y la parte externa de la verja era de arcilla, dos de sus lados eran terraplenes de las pasarelas que van al polígono industrial.

 

 

     3.  CONSTRUCCIÓN:

 

Las obras de construcción se terminaron el año 1977, fue dado de alta el día 06/06/19978 y aprobado en el B. O. E. el 04/08/1978.

 

4.       DEPENDENCIAS E INSTALACIONES:

 

Ø       El Patio mide unos 8642 metros cuadrados; el edificio tiene dos plantas;  cuarenta y siete dependencias de las que 24 son aulas de clase, cuatro locales amplios: el habilitado para sala de Psicomotricidad, el comedor, la biblioteca y el laboratorio (dividido hoy en día en Sala de Profesores y Aula de Apoyo); varios despachos: dirección, secretaría, conserjería, AMPA., etc. Y dispone de tres tutorías para mejorar el trabajo en equipo por medio de las reuniones de los equipos docentes y de su coordinación.(dos se utilizan actualmente como Aulas de Apoyo, y una de ellas como sede del EOEP del Centro)

 

 

5.       FUNCIONAMIENTO:

 

Ø       El Colegio empezó a funcionar el Curso Escolar 1977/78, con una matrícula altísima, una plantilla de maestros/as en propiedad provisional y con muchas carencias de material escolar.

Ø       El primer Director del Centro fue D. Rogelio Grossi; le sucedió en el cargo D. León Calvo León, éste cesó en agosto de 1982; continuó D. Luis Fernández hasta el 30 de agosto de 1986; desde esta fecha se hizo cargo don José María Gallego Pérez, durante catorce años, hasta agosto del año 2000 y D. Julio Morán Lozano (2000-2007); José María Martín García (2007- ).

Ø       Desde el día 1 de Julio de 1996 pasaron cuatro unidades del Colegio al IES. Jorge Manrique en aplicación de la Reforma educativa, dos cursos de 7º y dos de 8º de E. G .B.

Con la Reforma el Colegio se quedó con 4 unidades menos pero se crearon dos de Educación Infantil.

 

6.       OBRAS Y MATERIAL:

 

Siendo Alcalde de Palencia D. Francisco Jambrina, se inauguraron unas pistas de tenis en el patio del Colegio rodeadas de una alambrada a las que no podían pasar los alumnos. Se quitó la alambrada y se utilizaron como patio de recreo. Seguidamente se asfaltó todo el patio y se hicieron pistas deportivas de futbito, balonmano, voleibol, y minibasket. También se cambió la verja en su totalidad porque la existente de construcción estaba en malas condiciones de uso. La parte externa del patio, a petición del colegio, lo ajardinó el Ayuntamiento. En las mejoras del Colegio, asfaltado del patio, el ajardinado, cambio de calefacción, de la verja, pintura de clases y pasillo y cambio de persianas, fue muy importante el apoyo de los alcaldes D. Heliodoro Gallego, D. Antonio Encinas, etc.

 

Se ha dotado la Biblioteca del Centro con nuevos libros adaptados a la edad y características de los niños del Centro.

 

Se ha creado el Aula de medios informáticos. Dotada, principalmente, con material informático y software por la Junta de Castilla y León.

 

Siendo Alcalde, D. Marcelo de Manuel, se hicieron las obras del Comedor Escolar poniéndose en marcha con el Curso 1997/98. El Comedor se dotó con mesas muy prácticas para más de cien comensales; se instaló adecuadamente la cocina y se hicieron nuevos servicios de la planta baja con materiales de calidad.

  

Siendo Director Provincial D. Gregorio Vaquero Rapino, se construyó, por medio de la Junta de Castilla y León en el curso 2003/04, una instalación muy importante que necesitaba el Colegio: UN NUEVO GIMNASIO. Durante este mandato también se han hecho obras en el Centro que eran imprescindibles: rampa de entrada desde el  patio, rampa de entrada principal, protección de cristaleras,  reestructuración de entrada principal, sustitución de puertas de acceso al patio del colegio por otras correderas, reformas en los aseos de los alumnos y maestros, sustitución de todo el sistema eléctrico, laboratorio de idiomas...

 

7.- PROGRAMAS EN LOS QUE HA PARTICIPADO Y PARTICIPA EL CENTRO:

 

El Centro se ha distinguido y se distingue por la realización de gran cantidad y elevada calidad de actividades culturales programadas por el propio Colegio e impartidas por los Profesores y por distinguidos y cualificados monitores, entrenadores, especialistas en actividades deportivas: futbito, balonmano, voleibol, minibasket, ajedrez, gimnasia rítmica y las actividades culturales como prensa, biblioteca,  danzas, pintura, teatro, guitarra, informática etc.

 

Las Jornadas culturales del Colegio son un medio para ilusionar, educar y divertir a los niños por medio de concursos de carteles, dibujo, competiciones deportivas etc.

 

El Centro ha participado en varios planes de mejora: “La informática como herramienta de trabajo”, “Transmitir a los alumnos pautas y valores sociales y  fomentar el respeto por las instalaciones y material del Centro”; “Atención a la Diversidad”; “La Lectura como Fuente de Soluciones”;  “La Inteligencia Emocional en la Educación Infantil”; "Programa de Madrugadores", desde que se inició; “Jornada Continuada”; "Los abuelos vienen, nosotros vamos", Programa "PERSEO", Programa THAO, Planes de Convivencia, Progrmas de Inteligencia Emocional, Aprender con el Periódico... Con unos éxitos académicos y educativos realmente importantes y relevantes.

 

 

Curso 2008/09: Se autoriza para su puesta en funcionamiento, la creación de una SECCIÓN BILINGÜE en este centro público, de acuerdo a la  ORDEN EDU/259/2008, de 14 de febrero. Se inicia en los cursos PRIMERO de Educación Primaria, impartiéndose las áreas de Conocimieno  del Medio y Educación Artística en inglés. De forma progresiva se irán sumando el resto de los cursos.

 

 

 

8.- OTROS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN AL C. P. PADRE CLARET:

 

Ø      HISTORIAL EDUCATIVO:

 

-         Es un Centro que nunca ha tenido problemas de matrícula; incluso en algunos Niveles Educativos se sobrepasa la ratio.

 

Bien considerado por los padres a la hora de matricular a los niños.

 

Bien considerado por los Profesionales de la Educación a la hora de concursar.

 

-        Las actividades, complementarias y extraescolares siempre han sido un objetivo fundamental del Centro. Las actividades deportivas de fútbol, basket, balonmano y atletismo que ha realizado el centro siempre han tenido un gran éxito, tanto deportivo como educativo con el sello del Colegio Padre Claret.

 

-         La Comunidad Educativa, AMPA, Padres, Profesores, Personal no Docente y Laboral, siempre ha utilizado el diálogo como vía de solución a los problemas.

 

-          La AMPA, ha realizado una labor de apoyo educativo en el Centro encomiable.

 

-         Se han realizado obras de gran importancia que hacen que el Centro adquiera medios para incrementar su labor educativa: Gimnasio, Laboratorio de Idiomas, adaptación de Biblioteca a las características de los alumnos, medios audiovisuales, informáticos...

 

-        En el Claustro siempre ha imperado el diálogo y el respeto mutuo para llegar al consenso.

 

 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS! Aviso de responsabilidad
Tecnología e-ducativa