Organización » EOEP
Organización
EOEP
 
¿Dónde estamos?
 
El E.O.E.P. de Palencia está en:
 Miguel de Unamuno, 10
34004 Palencia
Teléfono: 979 711 333
Fax: 979 727 360
 
 

 
Personal:
Personal de este Equipo dedicado a nuestro centro:
 
Orientador escolar:  D. Lorenzo Pérez Díez                                                             
Profesora Técnica Servicios a la Comunidad: Ana Velasco Fargas

 
 
Programas a desarrollar en este curso
 

ACTUACIONES   PREVIAS

El Plan de Intervención se ha consensuado en el mes de septiembre con el   Equipo Directivo y se presentará y revisará en reuniones de la CCP Se ha   realizado partiendo del plan y la memoria del curso anterior y teniendo en   cuenta los siguientes criterios:

  • Las funciones señaladas en las Instrucciones de la Consejería de   Educación.
  • Los objetivos generales de EOEP para el curso actual.
  • Las propuestas del centro y las posibilidades de atención por parte de   las profesionales del EOEP que intervienen en el centro.

PROGRAMA   DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Objetivos

  1. Colaborar en la revisión, seguimiento y puesta   en práctica del Plan de Atención a la Diversidad
  2. Detectar, evaluar y proponer la modalidad de   escolarización más adecuada para los alumnos con necesidades educativas
  3. Llevar a cabo el seguimiento de la   escolarización de los alumnos con necesidades educativas ya detectados

Actividades

Profesionales

Temporalización

Relacionas con el Plan de   Atención a la Diversidad

OE

Todo el   curso

Evaluación   Psicopedagógica de aquellos alumnos y alumnas que lo necesiten para   determinar sus posibles necesidades educativas

Valoración   del contexto escolar y del familiar, según el requerimiento particular del   caso

OE/PTSC

Según   demanda

Elaboración   del informe y/o el dictamen de escolarización en los casos que marca la   legislación

OE

Según   fechas ATDI

Orientación   en la toma de decisiones sobre los programas de refuerzo o adaptación más   adecuados a cada caso

OE

Todo el   curso

Colaboración   en el seguimiento de aquellos alumnos que reciben apoyo especializado,   refuerzo educativo o que tienen establecidas adaptaciones de los programas ordinarios

OE/PTSC

Aportación   de la información que se estime oportuna sobre los aspectos relativos al   contexto sociocultural del alumnado

PTSC

Colaboración   con la Comunidad    Escolar en cuantas situaciones seamos requeridos por   detectarse indicadores de desventaja social o inadaptación social de alumnos   y/o familias

OE/PTSC

Según   demanda

Colaboración   en la evaluación y concreción de líneas de intervención que se precisen sobre   temas que tengan relación con la intervención con alumnos extranjeros u otros   con necesidades de compensación educativa

Coordinación   con los especialistas de apoyo

OE/PTSC

Semanal

Coordinación con el Equipo Directivo   para la planificación y seguimiento de actuaciones

Participación en las reuniones de la   Comisión de Coordinación Pedagógica

OE/PTSC

Mensual

PROGRAMA   DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y RELACIÓN CON EL ENTORNO ESCOLAR

Objetivos

  1. Colaborar en la revisión,   seguimiento y puesta en práctica del Plan de Convivencia
  2. Asesorar al profesorado en aspectos   relacionados con la convivencia

Actividades

Profesionales

Temporalización

Colaboración en la   prevención, detección y tratamiento de las posibles actitudes de rechazo e   intolerancia y de la reproducción de relaciones discriminatorias de cualquier   tipo

OE/PTSC

Todo el   curso

Colaboración con la   coordinadora de convivencia para planificar posibles actuaciones

Aportación de la información   que se estime oportuna sobre los aspectos relativos al contexto sociocultural   del alumnado

PTSC

Todo el   curso

Colaboración con la Comunidad   Escolar en cuantas situaciones seamos requeridos por detectarse indicadores   de desventaja social o inadaptación social de alumnos y/o familias

OE/PTSC

Todo el   curso

Elaboración y aportación de   materiales para el desarrollo del plan de convivencia

PROGRAMA   DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

Objetivos

  1. Colaborar en la función   tutorial de los profesores
  2. Favorecer la colaboración   familias-colegio
  3. Asesoramiento a las familias
  4. Facilitar la transición de   Infantil a Primaria y de ésta a Secundaria

Actividades

Profesionales

Temporalización

Colaboración con los tutores   en el desarrollo de su acción tutorial, atendiendo sus demandas de   asesoramiento mediante el impreso de solicitud de colaboración del EOEP, a   través de jefe de estudios

OE/PTSC

Todo el   curso

Intervención y entrevistas   con aquellas familias que nos sean derivadas por el tutor mediante el impreso   de solicitud de colaboración del EOEP, para mejorar cuantas situaciones se   detecten con repercusión negativa en la integración del alumno en el colegio   o en el esperado rendimiento académico

OE/PTSC

Información y asesoramiento a   las familias sobre los distintos recursos disponibles en el ámbito educativo   y social, colaborando con el centro, si fuera necesario, en la tramitación y   gestión de los mismos

OE/PTSC

Revisión de los alumnos con   necesidad específica de apoyo educativo educativas que acaban etapa

OE

Segundo   trimestre

Reunión con orientadores de   los IES correspondientes para traspaso de información relevante acerca de los   alumnos con necesidades educativas que pasen a la ESO

OE

Septiembre   y junio

Reunión con el Equipo de   Atención Temprana para el traspaso de información relevante acerca de los   posibles alumnos con necesidades educativas que vayan a comenzar su   escolaridad en el centro

OE

Tercer   trimestre

Facilitar información a los   alumnos de 6º y/o sus familias acerca del cambio de etapa

OE

PROGRAMA   DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Objetivos

  1. Colaborar en la prevención y   detección de dificultades de aprendizaje y problemas de desarrollo personal   de los alumnos
  2. Colaborar en la adecuación de   la respuesta educativa a casos particulares
  3. Colaborar en el plan de   acción para la mejora de las competencias básicas, así como en el desarrollo   del programa Red XXI

Actividades

Profesionales

Temporalización

Orientación y colaboración   con los tutores en la prevención, detección y tratamiento de dificultades o   problemas de desarrollo personal y de aprendizaje, según demandas

OE/PTSC

Todo el   curso

Asesoramiento al profesorado   en aspectos metodológicos u organizativos, así como en el establecimiento de   criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de   alumnos, según demandas

OE

Búsqueda y aportación de orientaciones   relativas al desarrollo del lenguaje, a la producción de textos, la   resolución de problemas y/o el desarrollo de la atención, según las demandas   del profesorado

Participación en actividades   formativas del profesorado del centro respecto al aprendizaje cooperativo

PROGRAMA   DE ABSENTISMO ESCOLAR

Objetivos

  1. Colaborar con el programa   promovido por la Dirección Provincial
  2. Colaborar con otros servicios   e instituciones

Actividades

Profesionales

Temporalización

Seguimiento de tareas   marcadas en el Programa de Absentismo Escolar

PTSC

Todo el   curso

Aportación de información   sobre los recursos sociales existentes y las vías apropiadas para su   utilización, facilitando la coordinación de los Servicios de la zona y el   colegio

Aportación de la información y el apoyo que sea necesario a las familias que tengan que acudir con alguno de sus hijos a servicios comunitarios de carácter social, sanitario, etc.

RELACIÓN   CON OTRAS INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Objetivos

  1. Colaborar con otros servicios   e instituciones, en aspectos relativos al desarrollo de nuestras funciones

Actividades

Profesionales

Temporalización

Coordinación personal y/o   digital con servicios externos (sanitarios, sociales…) facilitando el   intercambio de información relevante para cada situación, garantizando   siempre la confidencialidad

OE/PTSC

Todo el   curso

EVALUACIÓN   DEL PLAN

Este plan de actuación será   objeto de revisión y evaluación periódicas. Al final de curso, el director   del centro y los profesionales del equipo, una vez oída la CCP y los   profesores que hayan colaborado directamente con el Equipo, harán una   valoración conjunta del trabajo desarrollado durante el curso

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!